Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Se ha descubierto un concierto para flauta de Vivaldi

Andrew Woolley, investigador de la Universidad de Southampton, ha descubierto entre los papeles de los Archivos Nacionales de Escocia, en Edimburgo, un manuscrito perdido de un concierto para flauta de Vivaldi.

Concierto para flauta de Vivaldi


El conjunto de piezas de Il Gran Mogol han sido autentificadas como obras de este compositor del siglo XVIII, y no realizadas en tiempos modernos, se estrenará como primicia en enero en Perth, Escocia.

"Anteriormente se conocía esta pieza sólo por una mención en el catálogo de venta de un librero holandés del siglo XVIII. Descubrir que existe realmente ha sido algo inesperado y emocionante", comenta Andrew Woolley.

No está claro cómo llegó el concierto a Escocia, pero se cree que el manuscrito era propiedad del noble Lord Robert Kerr, hijo del tercer marqués de Lothian, y que posiblemente lo adquiriera en el Grand Tour de Europa a principios de los 1700. El manuscrito no está escrito por Vivaldi, pero es una copia a mano de un músico profesional del siglo XVIII o de un copista. Se conserva entre los papeles de la familia de los marqueses de Lothian —adquiridos por el Archivo Nacional de Escocia en 1991—, y descubierto ahora por Andrew Woolley. Aunque el catálogo describe el título y su compositor, grabados en el manuscrito, él ha sido el primer estudioso en identificar la obra.

Il Gran Mogol pertenecía a un cuarteto de conciertos "nacionales" (los demás, titulados La Francia, La Spagna y L'Inghilterro, siguen perdidos). El concierto para flauta Il Gran Mogol está casi terminado, falta sólo la parte para el segundo violín. Andrew ha sido capaz de reconstruir la parte perdida por referencia al manuscrito de otro concierto para flauta de Vivaldi conservado en Turín, el cual parece ser una nueva versión de Il Gran Mogol.

La Ministra de Cultura de Escocia, Fiona Hyslop, señala que, "el notable descubrimiento de un concierto inédito, de uno de los compositores más conocidos del mundo, muestra la calidad excepcional de las colecciones de los Archivos Nacionales de Escocia. No hay evidencias de que la pieza haya sido tocada, así que acojo con satisfacción la noticia de su estreno en Escocia."

George MacKenzie, conservador de los Registros de Escocia, también comenta, "estamos encantados de que se haya identificado el significado de esta registro sonoro, y felicitamos a Andrew Woolley por su emocionante descubrimiento."

Otros dos músicos, vinculados a la Universidad, ayudarán a ofrecer este concierto en su primicia para el mundo moderno mundo en Perth Concert Hall, Escocia, el 26 de enero de 2011. Adrian Chandler, colega de investigación en Southampton, y violinista de renombre, está especializado en la obra de Vivaldi, e interpretará la obra con los demás miembros del grupo de música, ganadores del premio Gramophone, por "La Serenissima", y del que es director artístico. Katy Bircher, profesora e intérprete de flauta de la Universidad de Southampton, interpretará la parte solista. Andrew Woolley realizó y registró una nueva edicón de La Sereníssima, publicado por Edition HH a finales de año.


«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales