Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » El nuevo retrato rememora y enmarca a Robert Hooke en la historia

Los cronistas de su tiempo lo llamaron "despreciable", "desconfiado" y "envidioso", y posiblemente, su rival Isaac Newton no hizo mucho por preservar su retrato; pero, tres siglos después, Robert Hooke es ahora considerado como uno de los grandes científicos de la ilustración.

Robert Hooke polemizó con Isaac Newton acerca de la autoría de su trabajo sobre la gravedad, una disputa que empañó durante más de 200 años lo que se escribía de la historia de Hooke, según las crónicas luchó por granjearse un mayor crédito que los que Newton ofreció en los principios rectores más tarde datallados en los Principia de Newton.

Pese a todo ese folclore, ya no cabe duda que Hooke tuvo una profunda influencia en la historia de la física, especialmente a través de la ley de la elasticidad que redactó mientras trabajaba como ayudante de Robert Boyle en 1660, una ley de la física que ahora lleva su nombre.

Ahora, gracias a Rita Greer, pintora de la historia, que empezó un proyecto de rememoración de Hooke. El retrato del científico será ahora colgado en el Institute of Physics (IOP) de Londres.

Colgar el retrato será el acto central de un día, el jueves 12 de enero, cuando se ha organizado la conmemoración de la vida de Hooke.

Tras la muerte de Hooke, a principios de 1700, Newton fue nombrado presidente de la Royal Society, y durante su mandato, se cree, que el único retrato que había de Hooke fue destruido, no está claro si el retrato fue destruido por orden de Newton o simplemente lo dejaron estropearse.

Sin fuentes visuales de referencia, Greer ha utilizado sobre todo fuentes escritas, como las crónicas de John Aubrey y Richard Waller, para recrear una imagen de Hooke con detalles apropiados a su posición en la historia de la ciencia.

La imagen que será colgada en la IOP, muestra a Hooke sosteniendo una pluma y un libro en su mano derecha y un muelle en la izquierda. El muelle en espiral representa uno de los éxitos que han definido a Hooke, la ley de la elasticidad.

Dicha ley establece que la extensión de un muelle es directamente proporcional a la carga aplicada sobre él, se comprobó que muchos materiales obedecen esta ley y al final culminó en el desarrollo de un muelle bascular. Este muelle bascular, posteriormente, permitió el desarrollo de relojes portátiles, es decir, los primeros relojes.

Según la artista de la historia Rita Greer, "Robert Hooke, fue un científico brillante e ingenioso del siglo XVII, que fue barrido bajo la alfombra de la historia por Sir Isaac Newton y sus afines. En su tricentenario no había ni una sola imagen conmeorativa de él en ningún lugar. Me pareció vergonzoso, ya que Hooke hizo muchas cosas maravillosas para la ciencia.

"He estado trabajando en un proyecto para reintroducirlo de nuevo en la historia que le pertenece, el proyecto se ha alargado durante ocho años y este retrato que se presentará en el IOP es n º 8 de la serie, junto con otros ya situados en localizaciones de alto perfil, tanto en Oxford como en Londres. "

Sir Arnold Wolfendale FRS, ex Presidente de la IOP y ex Astrónomo Real, señala que, "Robert Hooke fue un hombre brillante en muchas cosas, una de las cuales era la física. También destacó por muchos avances y descubrimientos por los que no ha recibido el crédito merecido.

"Con sus hermosos retratos de Hooke, Rita Greer está tratando de algún modo de restablecer ese equilibrio y llevar la imagen de Hooke a un público más amplio. Creo que Hooke habría quedado complacido, y también nosotros en el IOP ".

Robert Hooke fue una clave importante del grupo que dio forma a la Royal Society, convirtiéndose en el primer conservador de los experimentos de la Sociedad en 1662.

Muchas autorías relacionadas con la física están a su nombre, entre ellas la construcción de bombas de vacío usadas en los experimentos de gases de la ley de Boyle, la construcción de algunos de los primeros telescopios gregorianos y la observación de las rotaciones de Marte y Júpiter, deduciendo la teoría ondulatoria de la luz, y fue el primero en sugerir que la materia se expande cuando se calienta y que el aire está formado de pequeñas partículas.

Sin embargo, como erudito, a lo largo de su vida fue probablemente más conocido para una publicación llamada Micrographia, en la que aparecían impresos los dibujos que Hooke iba tomando, a partir de sus observaciones con el microscopio, el más famoso de ellos es el dibujo de una pulga.

  • Referencia: AlphaGalileo.org, 11 de enero de 2012
  • Fuente: Institute of Physics (IOP).
  • Imagen, en Wikipedia, del retrato de Hooke hecho por la pintora de historia Rita Greer, en 2007.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales