NEUROLOGIA

MATERIALES

SALUD

En Google+

» » » » El lado oscuro de las bombillas LED

Referencia: ScientificAmerican.com, 15 septiembre 2012

Muy pronto serán reemplazadas las lámparas fluorescentes compactas por las bombillas LED ¿Hay problemas de salud o de medio ambiente con ellas?

Es un hecho que, la iluminación LED (diodo emisor de luz) parece ser el futuro en este momento, dado el contenido de mercurio y los problemas de calidad de luz con las actuales bombillas verdes, las compactas fluorescentes (CFL). Los LED utilizan mucha menos energía que las lámparas CFL, y no contienen mercurio; además, cada vez están se vienen haciendo económicamente competitivas respecto a las otras, en tanto que producen una iluminación de calidad superior y un ahorro de energía y en las facturas.

Sin embargo, los LED también tienen su lado oscuro. Un estudio publicado a finales de 2010 en la revista Environmental Science and Technology, encontró que los LED contienen plomo, arsénico y una docena más de otras sustancias potencialmente peligrosas. Los LED se promocionan como la próxima generación de iluminación", comenta Oladele Ogunseitan, uno de los investigadores del estudio y presidente del Departamento de Salud poblacional y Prevención de Enfermedades de la Universidad de California, (UC)-Irvine. "Pero a medida que buscamos mejores productos que no agoten los recursos energéticos ni contribuyan al calentamiento global, tenemos que estar atentos a los posibles riesgos de toxicidad .... "


Ogunseitan y otros investigadores de la Universidad de California-Irvine, han probado varios tipos de LED, incluidos los utilizados como luces de Navidad, semáforos, faros de automóviles y de luces de freno. ¿Qué hallaron? Algunos de los peores eran los LED rojos de baja intensidad, en los cuales se descubrió que contenían hasta ocho veces la cantidad de plomo permitida por la ley estatal de California, el plomo es una neurotoxina conocida, y estos LED, según los investigadores, "también exhiben un significativo riesgo potencial cancerígeno debido al alto contenido en arsénico y plomo. "Sin embargo, los LED blancos contienen menos plomo, aunque albergan grandes cantidades de níquel, otro metal pesado que causa reacciones alérgicas a uno de cada cinco, tras la exposición. Y el cobre, que se encuentra en algunos LED, pueden suponer una amenaza ambiental si se acumula en los ríos y lagos donde puede envenenar la vida acuática.

Ogunseitan añade que, si bien se rompiera un solo LED y se inhalaran sus vapores, eso no sería causa segura de cáncer probablemente, pero nuestros cuerpos respiran más sustancias tóxicas flotando por ahí, y los efectos combinados podrían ser un disparador de la enfermedad. Si se produjera alguna rotura de algún LED en casa, Ogunseitan recomienda barrer con guantes y mascarilla y eliminar los restos (hasta la escoba) como residuos peligrosos. Por otra parte, los equipos enviados a limpiar los accidentes de tráfico o las luces de tráfico rotas (los LED se utilizan ampliamente en la iluminación de los automóviles y en el tráfico), deben usar ropa de protección para el manejo de residuos peligrosos. Los LED no se consideran todavía tóxicos por la ley y pueden ser eliminados en vertederos normales.

Según Ogunseitan, los fabricantes de LED podrían reducir las concentraciones de metales pesados ​​en sus productos o incluso rediseñarlos con materiales verdaderamente seguros, en especial si los reguladores estatales o federales les obligan a ello. "No tenemos que esperar a que haya una ley cada día que diga que no se puede sustituir un producto peligroso con otro producto peligroso, hay que ser conscientes de que estamos poniendo las vidas de personas en peligro", concluye, "y esto es un riesgo evitable."

Por supuesto, todos necesitamos algún tipo de iluminación en nuestras vidas y, a pesar de sus defectos, los LED todavía puede ser la mejor opción en cuanto a calidad de la luz, el uso de la energía y el impacto medioambiental. Dicho esto, los investigadores están ocupados en una labor de búsqueda de tecnologías de iluminación aún más nuevas que puedan hacer obsoletas nuestras elecciones verdes de hoy día.


- Fuente: UC-Irvine estudio.
- Imágenes de Wikipedia.
- EarthTalk® está escrito y editado por Roddy Scheer y Doug Moss y es una marca registrada de E - The Environmental Magazine .
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

12 comentarios:

  1. no estoy de acuerdo con esta publicación en varios aspectos, muchos led viene inmerso en una resina solida de muy pequeña dimensión que no se puede romper en un ambiente domestico, el resto también son muy solidos y no desprenden ningún gas y dado sus pequeñas dimensiones los contaminantes están en cantidades mínimas.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es cierto que parecen poca cosa, pero su uso se está generalizando, de manera que puedes comprar una simple linterna que tiene 9 ó 10 LED. También ristras de iluminación que encadenan bastantes LED, en fin, al final terminaremos con muchísimos en funcionamiento.

    Si bien estos vienen protegidos todo puede romperse ya sea por torpeza del personal o por accidente. El aviso del autor en este artículo, no lo considero gratuito, aun asintiendo que parece la mejor opción actualmente, no está de más una llamada de atención que corresponde a un clamor de todos para que de una vez utilicen materiales realmente no contaminantes. Piensa en las "pequeñas dosis de química" de los alimentos, otras "pequeñas dosis químicas" de los productos de limpieza, en adornos, en botellas, etc... Y vas sumando, la sociedad actual, nuestros cuerpos, parecemos un laboratorio químico donde se mezclan muchas desconocidas combinaciones. No es de extrañar el aumento inexorable de extrañas enfermedades metabólicas.

    Creo que es exigible a la industria que tenga mucho más cuidado del que demuestra.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que quizá el problema no sea en hogares ni empresas, pues a fin de cuentas romper un foco no es algo de todos los días, y no considero que alguien que rompa un led vaya a mantenerse cerca cuando es conocido que contienen metales tóxico.

    No es que minimice esta cuestión, solo que me preocupa más el daño que se pueda ocasionar al ambiente cuando su vida útil termine. A final de cuentas uno no sabe donde terminarán esos metales pesados.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, pero a fin de cuentas quiénes somos las víctimas propiciatorias de ese medioambiente contaminado, nosotros mismos

    ResponderEliminar
  5. yo he leido varias noticias sobre los focos led y su efecto en el medio ambiente y muchos opinan que no hay efectos en su uso que nos perjudiquen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Gerardo, pero es porque se minimiza la probabilidad de su ruptura dada su durabilidad. Y eso es cierto. Aunque, a pesar de ello, sigue existiendo la reclamación de utilizar otros productos menos nocivos.

      Eliminar
  6. Os recomiendo una tienda en concreto que vende bombillas led a precios muy buenos

    ResponderEliminar
  7. Las ventajas que presenta el led son muchas: consume muy poca energía eléctrica en relación a las lámparas incandescentes y de bajo consumo, la luz que emite tiene muy baja pérdida de energía calórica, trabaja a baja tensión y son muy utilizadas hoy día en la arquitectura y decoración de interiores como exteriores en obras de gran porte y diseño en las fachadas e interior

    Las mejores Lamparas LED para diseño de interiores

    ResponderEliminar
  8. alguien ha comprado en Buyleds? tinen precios muy buenos pero no se si son buenas

    ResponderEliminar
  9. La verdad a mi parecer el LED a venido a revolucionar el mercado actual de las bombillas de uso corriente tienen mucha ventajas, gastan muy poca energía, no calientan tanto como una bombilla de uso habitual, tienen muy buena iluminación, son muy baratas, tienen una vida útil buena, en fin, siento que es pura competencia y tratar de darle mala reputación al uso de este tipo de bombilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más lejos que tratar de vilipendiar su uso, sino de fomentar la investigación más saludable.

      Eliminar
  10. Estaba buscando leds online a buen precio y me encontre con esta pagina alemana led röhre, por si a alguno le interesa!

    ResponderEliminar