Psicología


More

Nuestro cerebro puede hacer matemáticas inconscientemente

Publicado por: Pedro Donaire on : jueves, 15 de noviembre de 2012 0 comments
Pedro Donaire
Categorías: ,
Referencia: NewScientist.com .
Por Douglas Heaven, 13 de noviembre 2012

¿Qué es nueve más seis, más ocho? Puede que no te des cuenta, pero usted ya sabe la respuesta. Parece que, inconscientemente, realizamos hazañas más complicadas de razonamiento de lo que se pensaba, incluyendo la lectura y las matemáticas básicas. El descubrimiento plantea preguntas acerca de la necesidad de la conciencia para el pensamiento abstracto, y apoya la idea de que las matemáticas no son un rasgo exclusivamente humano.

En estudios anteriores han demostrado que podemos subliminalmente procesar palabras y números individuales. Para identificar si inconscientemente esto nos puede llevar a un proceso más complicado, Ran Hassin en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel, y sus colegas, utilizaron una técnica llamada supresión de flash continuo.

La técnica funciona presentando un estímulo ante el ojo izquierdo de un voluntario, una suma matemática, por ejemplo, durante un corto período de tiempo, mientras se bombardea el ojo derecho con cambios rápidos de formas coloreadas. La conciencia del voluntario está dominada por lo que ve el ojo derecho, así que permanece inconsciente de lo que ve su ojo izquierdo.

En primer experimento del equipo, se presentó de forma rápida un cálculo de tres partes ante el ojo izquierdo. Seguido inmediatamente por un número presentado ante ambos ojos, que el voluntario tenía que decir lo más rápido posible. Cuando el número era el mismo que la respuesta a la suma, la gente era más rápida en dar cuenta de ello, lo que sugiere que habían trabajado inconscientemente la respuesta y primaban ese número.

En el segundo experimento, los participantes mostraron subliminalmente una frase sensata o sin sentido, como "Me bebí el café" o "Yo planchaba el café". Estas frases se presentaron ante el ojo izquierdo hasta que la gente destacó que tomaron conciencia cualquiera de las palabras de la frase. La gente notó las palabras que no tenían sentido de las oraciones con mayor rapidez que las sin sentido, lo que sugiere que las frases habían sido inconscientemente procesadas.

"Usted está integrando la información de muchos lugares diferentes", señala Hassin, "y la gente pensaba que necesitabas tener conciencia de ello."

"Este estudio proporciona evidencias convincentes de que las personas puedan realizar inconscientemente complejas operaciones basadas en reglas", afirma François Ric, de la Universidad de Burdeos, Francia. "Esto podría cambiar la forma en que pensamos acerca de cómo funciona nuestro cerebro y cuál es su razonamiento."

Con la aritmética y la lectura se puede funcionar a un nivel por debajo de la conciencia, este estudio se suma al apoyo a la idea de que el razonamiento no puede ser un rasgo exclusivamente humano. "Y esto es consistente con la idea de que exista una continuidad entre el razonamiento animal y el humano", añadió Ric.

- Diario referencia: PNAS, DOI: 10.1073/pnas.1211645109
- Imagen: Hard at work (Image: Visage/Getty)
.



No hay comentarios:

Deja tu comentario