Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » La imaginación puede cambiar lo que oímos y vemos

Referencia: ScienceDaily.com, 27 de junio 2013

Un estudio del Instituto Karolinska de Suecia muestra que nuestra imaginación puede afectar la manera en que experimentamos el mundo más de lo que quizá pensamos. Lo que imaginamos oír o ver "en nuestra cabeza", puede cambiar nuestra percepción real. El estudio, que se publica en la revista científica Current Biology, arroja nueva luz sobre esta cuestión clásica en psicología y neurociencias, sobre cómo el cerebro combina la información de los diferentes sentidos.

"A menudo pensamos en las cosas que imaginamos y en las cosas que percibimos como que están claramente disociadas", dice Christopher Berger, estudiante de doctorado en el Departamento de Neurociencias y autor principal del estudio. "Sin embargo, lo que este estudio muestra es que la imaginación de un sonido o de una forma cambia el cómo percibimos el mundo que nos rodea, de igual manera que si lo escucháramos o viéramos realmente. En concreto, descubrimos que lo que imaginamos oír puede cambiar lo que vemos y lo que imaginamos ver puede cambiar lo que realmente escuchamos."

El estudio consiste en una serie de experimentos que hacen uso de las ilusiones donde la información sensorial de un sentido cambia o distorsiona la percepción de uno u otro sentido. En total participaron noventa y seis voluntarios sanos.

En un primer experimento, los participantes experimentaron la ilusión de que dos objetos pasantes chocan en lugar de pasar uno al otro cuando se imaginaron un sonido en el momento en que los dos objetos se encontraban. En un segundo experimento, la percepción espacial de los participantes de un sonido estaba sesgado hacia un lugar en el que se imaginaban ver la breve aparición de un círculo blanco. En el tercer experimento, la percepción del participante de lo que una persona estaba diciendo fue cambiada por la imaginación de un sonido particular.

De acuerdo con los científicos, los resultados de estos estudios pueden ser útiles para comprender los mecanismos en los cuales el cerebro no distingue entre pensamiento y realidad en ciertos trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia. Otro ámbito de uso podría ser la investigación en interfaces informáticas cerebrales, donde se utiliza la imaginación de las personas paralizadas para controlar los dispositivos virtuales y artificiales.

"Esta es una primera serie de experimentos que pretenden establecer definitivamente que, las señales sensoriales generadas por la imaginación son lo suficientemente fuertes como para influir en la percepción del mundo real de una modalidad sensorial distinta", afirma el profesor Henrik Ehrsson, investigador principal del estudio.


- Imagen: Ilusión de objetos que chocan. Crédito de Karolinska Institutet.
- Fuente: Karolinska Institutet.
- Publicación: Christopher C. Berger, H. Henrik Ehrsson. Mental Imagery Changes Multisensory Perception. Current Biology, 2013; DOI: 10.1016/j.cub.2013.06.012 .

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales