NEUROLOGIA

MATERIALES

SALUD

En Google+

» » » Las fracciones ganan comprensión con modelos de la vida real

Referencia: Science.Daily.com, 27 de agosto 2013

Si 3 es mayor que 2, entonces ⅓ debe ser mayor que ½ , ¿correcto? Pues no. Miles de estudiantes regresan a la escuela la próxima semana, y muchos de ellos usan exactamente este tipo de pensamiento cuando se enfrentan a las fracciones por primera vez. Una nueva investigación de la Universidad de Concordia que quiere ayudar a que los niños comprendan las matemáticas, los profesores constantemente deben hacer la conexión entre números abstractos y ejemplos del mundo real.


Helena Osana, profesora asociada en el Departamento de Educación de Concordia, yel  doctorando Nicole Pitsolantis ponen esta teoría a prueba en un aula de alumnos de quinto y sexto. Sus resultados, publicados en el journal Teaching Children Mathematics, así como el British Journal of Educational Psychology, demuestra que los estudiantes comprenden las matemáticas mucho más claramente cuando los maestros usan imágenes y modelos concretos para demostrar lo que realmente significan las fracciones.

Estas conexiones son aún más fuertes cuando el modelo es personalmente significativo para los estudiantes. Una cosa es escribir ¾ en la pizarra y otra el concepto, que ya no está tan claro. Es mostrarles a los chicos los ¾ de una cuerda o hablar acerca de ⅓ de camino hacia la escuela y de repente conseguirlo.

Aunque los profesores ya utilizan modelos cuando se habla de fracciones, por ejemplo, para mostrando la imagen de una tarta dividida en partes, a menudo los ponen con demasiada rapidez. Se demuestra que el uso constante de esos modelos tuvieron un impacto más grande, y Osana y Pitsolantis lo ensayaron con la enseñanza con modelos para sólo una parte de la lección y después para toda la lección.

Descubrieron que los estudiantes mostraban mucha más comprensión cuando los modelos estaban siempre presentes. "Nuestro estudio demuestra que los maestros no sólo deben incluir imágenes y modelos cuando enseñan fracciones, sino que deben continuar haciendo conexiones claras entre los conceptos y los modelos", señala Osana.

Las lecciones sacadas de esta investigación tiene el potencial de ir más allá de las aulas. "Esto es algo que no sólo es útil para los profesores, sino también para los padres", añadió Osana. "Dado que cuando los niños están estudiando las fracciones, los padres piensan que no son capaces de ayudar. Pero los padres pueden tener un efecto positivo en el aprendizaje. Algo tan simple como escribir “¾" en un pedazo de papel, y entonces demostrar lo que significa utilizando ¾ de una taza de azúcar, o llenar el tanque de gasolina hasta que llegue a la marca de ⅔, y a continuación, escribir los números “⅔”, realmente son pequeñas cosas que pueden abundar en la desmitificación de las matemáticas."

Pitsolantis, quien también enseña matemáticas de cuarto y quinto grado en el Lower Canada College de Montreal, expresó su sorpresa ante la profundidad de la incomprensión que se produce cuando se abandonan los modelos. Ella y Osana están probando ahora cómo los profesores pueden incorporar con éxito modelos concretos en otros grados.


- Fuente: Universidad de Concordia.
- Imagen: Operativa de fracciones.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply