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por Pedro Donaire

Suele pasar que, cuando vives en un sitio en concreto, por la cercanía de tener tan a mano un determinado monumento, descuidas su visita y la información pertinente, y conforme pasa el tiempo resulta que sabes más de otros monumentos en otros sitios que de los propios de tu lugar.

El cerro y la fortaleza desde el exterior
Esta mañana, he roto esa nefasta rutina y he ido a visitar la Alcazaba de Almería, un conjunto monumental de origen musulmán declarado de valor histórico-artístico.

Otra vista de una de las torres desde el exterior
Desde el momento que a finales del s. X, Abderramán III, primer califa omeya de Córdoba, le concede a Almería la categoría de medina comienzan los trabajos para la construcción de la Alcazaba, ubicada en un cerro colindante desde el que se domina toda la bahía que en su día fue el puerto más importante de Al-Andalus.

Entrada principal
No es mi intención hablar de su historia, ya hay otras páginas con ese propósito (p.ej. almeripedia y wikipedia). Más bien, un pequeño reportaje fotográfico siguiendo el orden de mi propio recorrido, desde su parte externa hacia el interior.

Primera entrada
Subida hacia el acceso de la Puerta de la Justicia
La llamada Puerta de la Justicia (período nazarí)
Vista al Cerro de San Cristóbal
Jardines, en la época islámica se ubicaban viviendas en torno a sus calles
Segundo Recinto, aquí he fusionado dos imágenes, se nota, pero lo importante era tener la vista completa.
Aljibes
Aljibes
La alberca, conocida como Casa del Alcaide, de construcción moderna, por Prieto Moreno, respondiendo a una imagen romántica de la Alhambra
Resto arqueológicos del complejo palacial


El castillo cristiano, la Torre del Homenaje, residencia en su tiempo del alcalde de la fortaleza, también contenía unas mazmorras
Patio de Armas
Patio de Armas
Torre del Homenaje, entrada
Torre de defensa en el Patio de Armas, tiene varios cañones apuntando a distintas orientaciones
Vista de La Chanca, la parte más antigua de la ciudad, desde los almenares de la Alcazaba

- Imágenes: Pedro Donaire
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